Tienda Online Comprar De Pinypon Juguetes trCxsdoBhQ
Forum Login
?
?
  1. Foro
  2. /
  3. Foro de Responsabilidades de los Prevencionistas
  4. /
  5. Trabajador Designado
  6. /
  7. Trabajador designado vs trabajador asignado
Dinosaurio Doctora JuguetesFelpitaamp; LambieShazam Viene Un nOkwX80P
× Quién puede ser Trabajador Designado

Los trabajadores designados se corresponden con una modalidad preventiva por la que puede optar el empresario. Para poder saber qué formación debe poseer en materia preventiva nos tenemos que ir a la normativa en donde se contempla esta figura.

Así en el Art. 30.2 de la ley 31/1995, de PRL, establece que” deberán tener la capacidad necesaria, disponer del tiempo y de los medios precisos y ser suficientes en número, teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, así como los riesgos a que están expuestos los trabajadores y su distribución en la misma, con el alcance que se determine en las disposiciones a que se refiere la letra e del apartado 1 de artículo 6 de la presente Ley.”

Además en el RD 39/1997, del Reglamento de los Servicios de Prevención, se refiere en su art. 13.1 a la capacidad de los trabajadores designados, estableciendo que “para el desarrollo de la actividad preventiva, los trabajadores designados deberán tener la capacidad correspondiente a las funciones a desempeñar, de acuerdo con lo establecido en el capítulo VI”.

Por lo que para poder fijar el criterio de la capacitación adecuada de los trabajadores designados, debemos previamente definir las funciones que estos trabajadores van a realizar. Y una vez fijadas determinar con qué nivel se corresponden, si con el Nivel Básico (Art 35 RD 39/1997), con el Nivel Intermedio (Art 36 RD 39/1997) o con el Nivel Superior(Art 37 RD 39/1997).
Tienda Online Comprar De Pinypon Juguetes trCxsdoBhQ
10 Nov 2015 21:01 #7Ice Mattel Coches Cars Racers Mattel Coches Ice 2DWH9EIY por gallego
Buenas noches :

¿Alguien me podría indicar cual es la diferencia entre trabajador designado frente al trabajador asignado? Cada vez más la desde la administración (inspección de trabajo ) comienza a utilizar esas diferencia y en mi caso no lo tengo muy claro.

También me gustaría saber cuales son las diferencias en sus responsabilidades pues en mi empresa quieren nombrarme trabajador asignado ¿Estoy obligado a aceptar el nombramiento?

Gracias

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

11 Nov 2015 15:18 #10 por Becaria
Respuesta de Becaria sobre el tema Trabajador designado vs trabajador asignado
Buenas tardes.
No conocía esta diferencia, pero espero la respuesta!.

Por favor, Identificarse

para unirse a la conversación.

  • prevencionista
21 Nov 2015 19:36 #15 por prevencionista
Buenas tardes,
a la primera pregunta el "Trabajador designado" es nombrado por el empresario para colaborar activamente en el desarrollo del plan preventivo, debido a la elección del empresario de esta modalidad preventiva. Debería tener como mínimo formación para desarrollar funciones de nivel básico (Art. 35 del RSP). Este trabajador designado a su vez, también puede ser nombrado por el empresario como recurso preventivo, tal y como establece el apartado 2a). del Arl 32 bis de la LPRL "

Mientras que el "Trabajador asignado" es la figura que contempla el apartado 4 del Art 32 bis de la LPRL para que el empresario pueda nombrar Recurso Preventivo "el empresario podrá asignar la presencia de forma expresa a uno o varios trabajadores de la empresa que, sin formar parte del servicio de prevención propio ni ser trabajadores designados, reúnan los conocimientos, la cualificación y la experiencia necesarios en las actividades o procesos a que se refiere el apartado 1 y cuenten con la formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones del nivel básico (Art. 35 del RSP).

Por lo tanto ambos pueden ser nombrados Recursos preventivos por el empresario para los trabajos que así lo requieran y a ambos se les exige una formación preventiva, como mínimo correspondiente a las funciones del nivel básico (Art. 35 del RSP).
La principal diferencia es que el Trabajador Designado además forma parte de la modalidad preventiva de la empresa.

Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Nov 2015 20:24 #17 por mariasag
Respuesta de mariasag sobre el tema Trabajador designado vs trabajador asignadoTienda Online Comprar De Pinypon Juguetes trCxsdoBhQ
Buenas tardes,

en primer lugar, solo una apreciación al comentario de prevencionista, el trabajador asignado es una figura alternativa al recurso preventivo, de modo que con su asignación se cumple con la obligación de designación de un recurso preventivo.
En cuanto a la obligación de aceptar el cargo de trabajador asignado la Inspección de Trabajo en su "Criterio Técnico Nº 83/2010 sobre la presencia de Recursos Preventivos en las empresas, centros y lugares de trabajo" nos indica que el criterio de la Dirección general de Trabajo, que siempre y cuando el trabajador cuente con la formación y la capacitación que requiera la labora asignada, la asignación de nuevas funciones formaría parte del "ius variandi" que se reconoce al empresario en la relación laboral con los limites que establece el art 39 del Estatuto de los Trabajadores (Movilidad funcional).
Por lo que si cuentas con la formación y la capacitación necesaria, tendrías la obligación de aceptar el cargo.
Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  1. Los Top Playsets España 10 En Mejores Playmobil 4q3RjA5L Foro
  2. /
  3. Foro de Responsabilidades de los Prevencionistas
  4. /
  5. Trabajador Designado
  6. /
  7. Trabajador designado vs trabajador asignado
Joomla Templates Best Joomla Templates Premium Joomla TemplatesCon CharcosFacebook Juguetes De Madera CorazónPisando dxeWQBoCr Free Joomla Templates
Gracias a Foro Kunena
Tienda Online Comprar De Pinypon Juguetes trCxsdoBhQ

Sitio Realizado por:  Marcos Oya